Hola buenas, tengo un amigo que tiene el siguiente deck, yo llevo bastante desconectado de vintage, y necesitaba consejos para darle. Yo le podría dar alguno, pero seguramente estaría desvirtuado, por mi falta de práctica, y prefiero la opinión de los grandes pros que concentra este gran foro. Esta es la lista:
Tutores y otros:1 demonic tutor
1 vampiric tutor
1 yawgmoth's will
Defensas:4 himnos
4 duress
1 thoughtseize
1 extirpate
2 mind twist
1 balance
1 puente engañoso
1 the abyss
1 edicto diabólico
3 pox (podrían ser 2 smallpox y 1 pox)
4 vindicar
1 espada en guadañas
Ataque:4 potros
1 underworld dreams
2 Golem de acero
Aceleradores:4 dark ritual
1 mox negro (parche)
1 loto (parche)
Base de maná:1 cantera
4 mishra
4 Marsh Flats
4 scrubland
6 pantanos
1 llanura
Tutores: Pues para buscar cualquier carta, como un puente engañoso, una ley diabólica, o una espada en guadañas.
Yawgmoth's will: Creo que en todo mazo con negro es buena. Quizás uno de los huecos que sobra, podrían ir unos zarcillos de la agonía.
Himnos/duress/thoughtseize: Para pelarle la mano al rival, y dejarle sin recursos. Creo que está bien la proporción 4/4/1, aunque podría meterle en otro de los huecos un segundo confiscar pensamientos.
Extirpate: Sólo lleva una copia, entiendo, porque mi amigo se la tutorearía...en ese caso, en otro de los huecos, yo le metería un segundo extirpar (aunque en el momento que te jueguen una tinker, ya te va dar igual retirarle lo que sea

), porque vas a tener turnos para tutorearte una ley diabólica, vindicar o espadas en guadañas, y que el otro no tenga counters en mano.
2 mind twist: Me parece que dos copias está bien, sobre todo con loto y rituales en el deck, ya que de salida, puedes cambiar dos/tres(rito y loto) cartas por tres/seis cartas. Aún así se aceptan sugerencias sobre su utilidad en el mazo, si serían prescindibles.
1 balance: Me parece muy buena esta carta, teniendo blanco, y no llevando muchos permanentes. Contra ichorid, le vas a pelar de bichos, si no te mata, y en general, a todos los mazos que te planten kekos, como fish, también será buena..contra planeswalker, llaves, mazos con rémoras, y mazos de combo, seguramente, esta carta no sería una de las que se tutorease.
1 puente engañoso: La razón de una copia, seguramente sería porque se la tutorearía, pero, no la termino de ver. En caso de meterle, le metería mínimo dos, para no tener que buscarla, pero no sé si serían tan buenos su inclusión, quizás sería mejor meterle más espadas, aunque claro, si hay inkwell leviatan te las comes, o si te encuentras contra una icorid, y tienes la suerte de bajar el artefacto los primeros turnos y que no te lo rompa...
1 the abyss: La mayoría de bichos que veo en el formato, salvo en fish, o son negros, o son artefactos, así que ¿De banquillo mejor? Además, ya lleva vindicar y espadas..no sé, ¿la dejaríais?
1 edicto diabólico: Para quitarte a esos bichos que no puedes hacer objetivo. Una copia, ¿Quizás alguna copia más?
3 pox: Esta carta en el deck me parece buena, ya que no tiene muchos permanentes, hace perder cartas al rival, y a la vez, los potros le van abrasando las vidas. Quizás un smallpox adicional, a modo de ley diabólica, también estuviese bien meter como complemento.
4 vindicar: Para matar cualquier permanente que pueda molestarnos, o bien para ahogar un poco la base de maná del rival. Lo que no sé es por qué no ha metido ningún erial, y sí las factorías. ¿Sería necesario meter algún erial?
Total 56 cartas, si las cuentas no me fallan. Quedan 5 huecos. No es una lista copiada de ningún sitio, excepto la lista del deck que tiene montado mi amigo. ¿Qué cambios veríais posibles?