Yo tampoco soy muy partidario de los 4c.
El Ancient Grudge es una excelente carta contra todo menos las MUD de golems. Cuando puedas castear un ancient grudge probablemente estás a 10 o a 5 de vida. Y una vez saques la Tropical a pasear olvídate de ella junto al otro Ancient Grudge y el Regrowth. El Grudge es bueno en el mirror y contra null rods, pero contra esferas, y en concreto los Golems, no es que sea la panacea. El verde es un buen color, pero de jugarse se debe prescindir del rojo. Alcoriza lleva un tiempo jugando UBG y no le va nada mal, ya que los goyfs y el bosque del side son bastante crema.
Ahora mismo se me hace super necesario el meter el Mana Vault y también metería una tierra más, tal y como apuntaba Josué.
Lo de los Confidants como auto-include tampoco estoy plenamente convencido. De hecho, yo ahora mismo estoy jugando una lista enfocada básicamente contra MUD, Fish y Confidants. A ver que os parece:
Main deck:
2 Flooded Strand
3 Polluted Delta
4 Volcanic Island
2 Underground Sea
3 Island
1 Tolarian Academy
1 Mox Jet
1 Mox Ruby
1 Mox Emerald
1 Mox Sapphire
1 Mox Pearl
1 Black Lotus
1 Mana Crypt
1 Mana Vault
1 Sol Ring
(24 producers)
1 Inkwell Leviathan
2 Sower of Temptation
3 Ingot Chewer
(6 creatures)
4 Force of Will
4 Mana Drain
3 Spell Snare
1 Tinker
1 Voltaic Key
1 Time Vault
2 Sensei’s Divining Top
1 Tezzeret the Seeker
1 Thirst for Knowledge
1 Brainstorm
1 Ponder
1 Ancestral Recall
1 Mystical Tutor
1 Time Walk
1 Hurkyl’s Recall
1 Fact or Fiction
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
1 Yawgmoth’s will
1 Fire/Ice
1 Lightning Bolt
(30 Business spells)
Sideboard:
3 Ravenous Trap
1 Extirpate
1 Tormod’s Crypt
1 Greater Gargadon
1 Claws of Gix
2 Duress
1 Razormane Masticore
1 Sundering Titan
2 Rack and Ruin
1 Hurkyl’s Recall
1 Trickbind
La lista prescinde de cartas como Gifts y no lleva Confidants, lo que la hace ligeramente inferior contra el mirror de Tezzeret, SIEMPRE Y CUANDO el oponente no juegue confidants. Pq en el caso de que los juegue, se le puede caer la lagrimilla con los 3 Spell Snare, 2 Sowers, el Fire/Ice y el Lightning Bolt.
Los Ingot Chewer cada vez se me hacen más buenos. Sobre el papel son una basura, pero cuando los juegas en el Game 1 SIEMPRE son de utilidad. Ya sea para ganar un game1 contra Ichorid (removiendo puentes), ya sea para petar un random Time Vault sospechoso o un simple Sol Ring en el mirror, ya sea para petar Golems en turn 1 o 2, o ya sea para petar Null Rods. El Ingot me parece una excelente solución main deck ahora mismo.
Para evitar problemas con el maná, una base con 15 tierras y sin Library, junto con 9 artefactos incluyendo Mana Vault. Las 4 Volcanics se hacen super necesarias para poder desarrollar bien tu juego contra Fish y MUD.
Con el Lightning Bolt me sucede algo similar que con los Ingot, cada vez que lo juego me parece mejor. Éste junto con el Fire/Ice me parecen una excelente manera de lidiar con Confidants, Welders, Golems (sólo Lightning Bolt), Ninjas, Magos, Katakis, Gorillas, etc... etc... Y si fuera poco, un par de Sower of Temptation ahí para hacer pirulas frescas

El tema robot es más jodido. He puesto el calamar por el hecho de que aquí en Catalunya se juega bastante la UW Fish, y no querría ver mi Sphinx por ahí exiliada... Contra un calamar enemigo, llevo el Hurkyl's. Contra todo lo demás, las 2 Sower of Temptation hacen las mil maravillas.
El sideboard está pensado para reforzar un poco los dos enfrentamientos anteriormente mencionados (Fish y MUD) y además, algunas cartas contra Oath, Dredge, Control y Storm. Las Claws of Gix son una tech bastante peregrina pero que siempre me ha funcionado contra Oath. De hecho, estoy pensando en sacar el Gargadon para meter la segunda copia, ya que esta no requiere de R para estar operativa.
Ale, hasta aquí el análisis de la baraja

El lunes os cuento cómo me fue en la LCV en el blog del
Team Pataners